Semana Santa en el Campo de Montiel

La Semana Santa son fechas donde nos quedamos en nuestros pueblos para vivir allí la fiesta. Muchos familiares vienen a visitarnos. Esto impide que conozcamos cómo celebran estos días en otros puntos de nuestro Campo de Montiel.
La Semana Santa más completa y vistosa de toda la comarca es la de Villanueva de los Infantes, que cuenta con seis cofradías que desfilan el Domingo de Ramos y del Miercoles Santo al Domingo de Resurrección. Además, su Semana Santa cuenta con numerosos pasos, incluyendo el del Longinos y el de Pilatos (o Ecce Homo), exclusivos en el Campo de Montiel; además de otros poco repetidos como son el del Descendimiento y la Piedad.
Pero también hay que visitar las Semanas Santas de otros pueblos para observar la riqueza cultural que tiene esta fiesta en el Campo de Montiel. En Puebla del Príncipe se puede disfrutar de la "procesión del silencio", también los "Encuentros", que se celebran en Domingo de resurrección en Albaladejo, Almedina y Carrizosa (este último en la Cruz del Altillo). Los "Encuentros" de Cózar y Membrilla se producen el Viernes Santo por la madrugada. Con el Sol fuera, se producen los de Infantes y Torrenueva.
También es muy valioso y peculiar para la Semana Santa campomontieleña la Corporación Romana de Villahermosa, fundada en 1917, que desfila en la Plaza de España, y su simbólica "Caída", dentro de la iglesia, al aparecer Cristo Resucitado.
Otro elemento de gran valor es la Carrera del niño, en Albaladejo, que damos cuenta en este vídeo:




No podemos olvidar en la Semana Santa la presencia de imágenes singulares, como los Rescatados de Infantes y la Solana, el Cristo de la Inspiración de Alhambra, el Salvador del Mundo de Fuenllana, la Buena Muerte de Membrilla, la Milagrosa de Montiel, El Cristo del Amor en la Solana, o nuestra señora del Calvario en Infantes.



ENCUENTROS


VILLANUEVA DE LOS INFANTES


CARRIZOSA




VILLAHERMOSA

PUEBLA DEL PRÍNCIPE


LOS ROMANOS DE VILLAHERMOSA

OTROS MOMENTOS

Villamanrique, procesión de las tres caídas (viernes santo)

1 comentario:

... dijo...

VILLANUEVA DE LOS INFANTES PROGRAMA DE SEMANA SANTA

Domingo de Ramos, 5 de abril

11,00 horas.- Festividad de la Cofradía de Las Palmas: Eucaristía a continuación Bendición de Palmas y Ramos, Procesión hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.
12,30 horas.- Misa de la Comunidad
18,00 horas.- Procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, en la que desfilará la COFRADÍA DE LAS PALMAS.

Miércoles Santo, 8 de abril

23,00 horas.- SANTO VIA-CRUCIS y desfile procesional de la Imagen y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS EN PIE.

Jueves Santo, 9 de abril

11,00 horas.- Confesiones en el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol.
18,00 horas.- Celebración de la SANTA CENA DEL SEÑOR en el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol.
21,00 horas.- Desde el Templo de la Santísima Trinidad, procesión de la imagen de NUESTRO PADRE JESÚS RESCATADO, y desfile de la COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA VERA-CRUZ.
24,00 horas.- En el Templo Parroquial HORA SANTA ante el Monumento.

Viernes Santo, 10 de abril

9,00 horas.- Desde el Templo de Santo Domingo, Procesión de la Imagen de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, con desfile de la COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.
18,00 horas.- Celebración de la PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR en el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol.
20,00 horas.- Desde la Iglesia del Calvario, desfile procesional de la MUY ILUSTRE Y REAL COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE JAMILA.
22,00 horas.- Desde el Templo Parroquial PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, en la que desfilará la COFRADÍA DE LA SOLEDAD Y SANTO SEPULCRO.

Sábado Santo, 11 de abril

23,00 horas.- CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL en el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol.

Domingo de Resurrección, 12 de abril

11,00 horas.- MISA DE LA COMUNIDAD en el Templo Parroquial de San Andrés Apóstol, con la intervención de todas las Cofradías Pasionarias e Instituciones religiosas, a continuación desfile procesional de CRISTO RESUCITADO, que será acompañado por todos los cofrades de las Asociaciones Religiosas y público en general.