Cruces y Mayos en el Campo de Montiel

Castellar de Santiago

Origen de la fiestas
Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
(Wikipedia)

Las Cruces de Infantes
Las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes, son una fiesta dedicada a la Cruz y al misterio de la Pasión de Cristo, que está declarada de Interés Turístico Regional desde el 23 de marzo de 1999. Es una de las localidades de Castilla-La Mancha donde mejor se conserva esta fiesta. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Regional.
El canto del Mayo a las Damas en Villanueva de los Infantes, se realiza el 30 de abril, y se divide en tres partes: folia, o lo que es propiamente la canción-retrato; dibujo o estrofa, donde se nombra a la persona a quien se le dedica y el que se lo dedica, y de nuevo folia o parte final, donde se pide poder cantar en esa casa el año próximo.
Aunque el día más importante de la celebración es el 2 de mayo, la fiesta comienza ya el día 30 de abril cuando las rondallas acuden a las casas para cantar el Mayo a las Damas. La fiesta continúa el 1 de mayo con la Muestra Local de Mayos en el Centro Cultural de la Encarnación. Mientras tanto, las personas que han hecho la promesa, preparan las Cruces de Mayo que se instalan en iglesias, casas y calles, donde hay especie de casetas destinadas para este fin o se ceden solares para esta celebración.
El día 2 se produce la Apertura de Cruces, custodiadas permanentemente por las peanas. Cerca de ellas se realizan los turros, unas hogueras para avisar dónde hay instalada una cruz. Se encienden a las 15 horas del 2 de mayo y se apagan 24 horas después.
A contemplar estas cruces puede asistir todo el que lo desea y se le obsequia con una invitación a ponche y al puñao, aperitivo hecho a base de trigo tostado, cañamones, anises, palomitas, etc., o con cualquier otra comida, especialmente dulces. Allí acuden las cuadrillas de mayeros para cantar el Mayo de la Cruz que, a diferencia del cantado el día 30 a las damas, en su letra va describiendo la Pasión de Cristo. Finalmente, el 3 de mayo tiene lugar el Cierre de Cruces y apagado de Hogueras.
(infantes digital)



Mayos del Campo de Montiel

Mayo de Infantes


Mayo de Alcubillas

Mayo de Montiel

Villahermosa

Carrizosa





Echar el Mayo (Castellar de Santiago), por Pascual Gómez


Asociados a la fiesta tradicional de las "Cruces de Mayo" están "los Mayos". Estas pintadas se realizan el dia 1º de Mayo en la fachada de las mozas casaderas y pretendidas por algún mozo. Estos mensajes en sus inicios se escribían palabras cortas y bonitas con el tradicional "azúlete" y por encima de la escritura se lanzaba el resto del contenido del cubo formando un "ramo". Pintura que no se había de quitar en todo el resto del mes de Mayo, pues la repetición de la escritura estaba garantizada y aumentada.
Esta tradición ha ido degenerando y se ha pasado en algunos casos de la escritura amable a la interpretación soez o insultante de lo que debería ser una expresión popular de regocijo con las mozas, la alegría por el próximo verano de abundantes cosechas y pretensiones amorosas. Ahora en muchas ocasiones en vez de pintar la fachada de la moza a la que va referida, se hace en la del vecino de al lado o de enfrente con la consiguiente molestia para el susodicho que no tiene nada que ver en el asunto.




La fiesta de las Cruces fuera del Campo de Montiel
Añora (Córdoba)


Los noriegos son fieles al ritual de vestir la cruz, las cuales se preparan sobre una base de madera forrada con tela blanca y a partir de ahí entra en juego la fantasía para adornarlas.
Suelen hacerse por grupos de vecinos empleando telas, gasas, flores y joyas de un blanco fulgurante.


Lucena del Puerto
Las calles y plazas rivalizan en colorido y animación. Existen cuatro cruces, que reciben el nombre de las calles que las veneran. En el día de la Santa Cruz, desfilan a hombros de los vecinos por las calles de la localidad acompañadas de los vivos sones de las bandas de música. Éstos son días en los que todo el mundo se echa a la calle para disfrutar de la algarabía que inunda Lucena del Puerto. Cuando alguna de las cruces se cruza con otra en la calle, se produce cierto pique entre ellas que hacen que se aviven las alegres rivalidades entre los devotos de una cruz y de otra.



Beas de Segura


Se visten las cruces con los mejores objetos, tapetes, sábanas, etc. Se vela la cruz. Se instalan altares en casas engalanando una habitación con alfombras, colchas, sábanas, cuadros y figuras religiosas. El altar generalmente se dispone de forma escalonada y se adorna con flores, el suelo se cubre con romero, tomillo y mejorana.

Dos hermanas (Sevilla)

No hay comentarios: