El Histórico Campo de Montiel

El Campo de Montiel es una de las comarcas más antiguas de España. Fue el antiguo Ager Laminitanus. Por aquí anduvo el mítico Gerión, Julio César y Aníbal. Aquí se situaron las antiguas ciudades de Laminium y Mentesa Oretana. Aquí se fundó uno de los obispados más antiguos de España. La Orden de Santiago reconquistó nuestra comarca en el siglo XIII y a ella perteneció hasta el siglo XIX. Grandes plumas y pinceles se inspiraron en ella: Jorge Manrique, Quevedo, Yáñez de la Almedina. Pero, sobre todo, el Campo de Montiel es el solar de Don Quijote, como así lo quiso el genial Cervantes.
Hoy es una tierra casi despoblada y la voz de sus pueblos pierden fuerza frente a las ciudades. Hoy otros lugares próximos al Campo de Montiel se afanan en desvirtuar el significado de Campo de Montiel, llevándolo a tierras extrañas, buscando intereses económicos bajo este topónimo tan afortunado.Pero el auténtico Campo de Montiel existe y su historia lo demuestra. Es el nuestro.
(Gif de la Asociacion de Amigos del Campo de Montiel)

1 comentario:

Unknown dijo...

Desde mi humilde opinión, dudo que el Campo de Montiel se identifique con el ager laminitanus. No dudo que el territorio laminitano (de la actual Alhambra) estuviera incluido en el área del Campo de Montiel, pero no a la inversa.

Saludos