Alhambra en época romana: Laminium

Restos romanos de Alhambra. Pincha la imagen para descargarla como fondo de escritorio.

La localidad de Alhambra se sitúa al Este de la provincia de Ciudad Real, en el límite de ésta con la de Albacete, dentro del Campo de Montiel y entre las cuencas de los ríos Azuer y Alto Guadiana. Su ubicación, sobre una pequeña meseta-testigo (872 m.s.n.m.) de bordes escarpados, convirtió al lugar en idóneo para su poblamiento desde tiempos prehistóricos.
Los abundantes restos arqueológicos de todas las épocas existentes debajo y en los alrededores de la población actual permiten asegurar que se trata de uno de los pueblos vivos más antiguos de la provincia.
Los primeros pobladores de Alhambra son de la Edad del Bronce. No obstante, la presencia de ciertos útiles líticos en los alrededores pone de manifiesto la presencia de grupos humanos, cazadores-recolectores y nómadas, ya durante el Paleolítico.
Los únicos vestigios de estas épocas que han podido documentarse son los niveles de enterramiento ibéricos de los alrededores del Camino del Matadero. Por otra parte, en el cerro del Castillo de Alhambra también se han encontrado restos de enterramientos y estructuras constructivas de la Edad del Bronce y del Hierro.

Laminium
La existencia de la ciudad de Laminium se conoce por distintas fuentes. PLINIO habla de los laminitani como personas dependientes del Conventus Carthaginensis. Este mismo autor sitúa el nacimiento del río Anas (Guadiana) en el Ager Laminitanus (Campo Laminitano). Este territorio probablemente se corresponda de manera aproximada con el actual Campo de Montiel. La ciudad de Laminium tenía categoría de municipio en época Flavia. Fue una estación viaria importante, citada por otras fuentes escritas y autores clásicos como PTOLOMEO, ESTRABÓN, El Anónimo de Ravena o el Itinerario Antonio.
Éste último dice que a Laminium llegaban dos importantes vías: una de ellas, la nº 29, unía Mérida con Zaragoza, sirviendo Laminium como punto intermedio entre Mariana, situada a 24 millas romanas (tal vez Puebla del Príncipe), y Alces, a 40 millas romanas (probablemente, Alcázar de San Juan). Una segunda vía, la nº 31, arrancaría de Laminium y llegaría a Zaragoza atravesando las actuales provincias de Albacete y Cuenca. Finalmente, existiría una tercera vía -la nº 30- que uniría Laminium con Toletum, a través de Murum y Consabro 10. Esta vía, que tendría una distancia total de 90 millas romanas (una milla romana equivale aproximadamente a 1.480 metros), ha sido objeto de un estudio de detalle. Así, pues, la fuerza vital de Laminium resulta evidente, a tenor del número de vías importantes que confluían, partían o llegaban a ella.
Diversos investigadores han identificado la actual Alhambra con la antigua Laminium. La mención más clara que sustenta está extendida hipótesis es la cita que PLINIO hace de Laminium, cuando afirma que esa ciudad era apreciada por la excelente piedra para afilar instrumentos de hierro que se encontraba en sus cercanías.
E. HÜBNER (1892) catalogó en el siglo pasado cuatro lápidas como procedentes del municipio de Alhambra, concretamente las numeradas en su obra con las claves 3229, 3230, 3231 y 3237.

Para saber más:





1 comentario:

luis gómez torrijos dijo...

SI DESEAIS SABER MÁS SOBRE LAMINIO
historiadealhambra@gmail.com

HISTORIA DE ALHAMBRA-LA CIUDAD ROMANA DE LAMINIO
Épocas Ibérica-Romana-Visigoda
Luis Gómez Torrijos
15 € + 9 € de gastos de envío
Este libro te hará descubrir los secretos de la ciudad de Laminio y su identificación con Alhambra (Ciudad Real), a través de una exhaustiva recopilación de todos los autores que han estudiado esta mítica ciudad, nunca desaparecida como se pretende. Ahora se pueden visitar sus ruinas, bajo cristales que las muestran.
Recorrerás sus vías romanas, sus famosas canteras de piedras de afilar, de arenisca roja o “moliz”, citadas por Plinio, aún existentes, su municipalización flavia, sus inscripciones romanas, yacimientos, etc., todo ellos ambientado en la historia de la Meseta Sur, Provincia de Ciudad Real, Campo de Montiel y Alhambra, así como las costumbres romanas.
Finalmente podrás conocer todo lo que aporta Alhambra para ser identificada con Laminio: Su rico museo arqueológico, de los más importantes de la provincia de Ciudad Real, sus yacimientos, necrópolis iberorromana, romana-paleocristiana-visigoda y otra visigoda, sus excavaciones arqueológicas, sus seminarios de arqueología y otros eventos históricos.