Entrevista a Jorge Solís Piñero, autor del libro “Iconografía comentada de Santo Tomás de Villanueva”


De El día de Ciudad Real (14-septiembre-2008)
«El porqué del libro pasa por dar más a conocer la figura de Santo Tomás»
HOY. CIUDAD REAL
El próximo 18 de septiembre, festividad de Santo Tomás de Villanueva, la localidad de Villanueva de los Infantes acogerá la presentación del libro “Iconografía comentada de Santo Tomás de Villanueva”, obra de Jorge Solís, profesor jubilado de Secundaria del Instituto Francisco de Quevedo. Se trata de un libro de pinturas, esculturas, grabados, dibujos, estampas, cerámicas, vidrieras, pinturas murales, etc., todas con el tema común de Santo Tomás (que nació en Fuenllana y se educó y creció en Villanueva de los Infantes), y de las que el autor realiza un ligero comentario desde los puntos de vista artístico, histórico y religioso, con breves datos biográficos de los autores. Editado por el “Balcón de Infantes”, la Cofradía de “Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva”, los ayuntamientos de Infantes y Fuenllana y la Hermandad de Santo Tomás de Fuenllana, también será presentado al día siguiente, 19 de septiembre, en el pueblo natal de Santo Tomás de Villanueva.—¿Por qué un libro sobre la iconografía de Santo Tomás de Villanueva?
—El porqué del libro pasa por dar a conocer, más, la figura de Santo Tomás que es poco conocida a nivel profundo. A cualquiera que se le pregunte en Infantes, por ejemplo, conoce a Santo Tomás, pero si le preguntamos por su fecha de nacimiento, habría muchos que no sabrían decirla.
—¿Cómo surge la idea de este libro?
—En el año 2005, coincidiendo con el centenario del Quijote, pensé: Está bien que se promocione esta fecha, pero a Santo Tomás, que es nuestro, aquí nadie le da publicidad. Entonces me dediqué a recoger fotografías de cuadros, imágenes, pinturas, cerámicas... todo con el tema de Santo Tomás. Quizá no se trata de un obra para especialistas en arte, y sí de un libro para que llegue al pueblo y que éste sepa mirar una obra de arte y lo que nos quiere decir.
—¿Qué ha encontrado en esa búsqueda?
—He encontrado mucho más de lo que me esperaba. El libro tiene aproximadamente unas 380 láminas, donde se localizan autores importantes, como Murillo o Juan de Juanes, hasta gente desconocida. También hay un capítulo de pintores manchegos.
—¿Ha notado una mayor presencia y cuidado de la figura de Santo Tomás fuera del entorno donde nació y se crió?
—Sí, bastante más.
—¿Se podría decir que San Tomás es el gran olvidado?
—Claro, y eso me comía la moral.
—¿Cuál es para usted la obra más importante que recoge la figura de Santo Tomás?
—La de Murillo, por supuesto.
—¿Y quitando a los grandes maestros de la historia?
—La escultura de la Plaza Mayor de Infantes, de Carmelo Vicent, es muy buena. De los pintores manchegos me gusta la obra de Bermúdez Calahorra y de Ángel Lizcano.
—¿Qué representa para usted la figura de Santo Tomás de Villanueva?
—Un paisano al que no se le está dando la promoción que debería desde Infantes. De hecho, el día de la festividad, 18 de septiembre, no es fiesta, y es el patrón, y, sin embargo, en Fuenllana sí que es día de fiesta.
—¿Podría servir este libro para que en el futuro las instituciones tomaran mayor conciencia de esta figura?
—Esa es mi intención, que sirva como inicio para que se empiecen a preocupar más.
—Sería una forma de que Villanueva de los Infantes sumara otro atractivo más a los que ya tiene de por sí.
—Sin duda.

informaJOSÉ MANUEL F. ALMAZÁN

No hay comentarios: