Quintos de la Mancha


Rosario Alfonsea es natural de Almedina, estudió Magisterio en la Universidad Autónoma y desde 1990 vive en Madrid, donde trabaja como profesor.

HIJOS DE LA MANCHA es su primera novela, en la que rinde un homenaje a Almedina y en la quedan reflejados los duros años de la postguerra, años de privaciones y escasez, especialmente en el campo. Aunque dentro de ese panorama de miseria e injusticias hubo siempre un hueco para la alegría.HIJOS DE LA MANCHA recoge todo eso a través del día a día en un pueblo manchego. Navalascabras es Almedina, pero podía ser cualquier otro pueblo de La Mancha. Tradiciones, conflictos, optimismo, son los ingredientes de esta novela en la que también destaca el papel de la mujer, tantas veces menospreciado, pero verdadero soporte social en los pueblos. Personajes, en fin, que a lo largo de las páginas de la novela nos acompañan como fiel reflejo de lo que fue la España rural de las posguerra.


La novela tiene abundantes tintes realistas, aunque tambien incluye gran cantidad de escenas picarescas, que en algunos casos atentan contra la verosimiltud. Tiene como transfondo los Quintos del 47 y sus inmensas travesuras que ponen en jaque al alcalde, al alguacil, al cura... y a las chicas del pueblo. Los peñazos en las cejas, los palos en las costillas, las borracheras a costa de los forasteros tienen cabida en una novela que retrata la Mancha de una juventud bruteril y gentucesca como la que se vivía en los duros años de la postguerra.


Es la mejor novela que podemos leer este otoño, para que los mayores puedan recordar aquellos tiempos, para que los jóvenes conozcan aquellos años donde los pueblos del Campo de Montiel rebosaban de gente joven.


Lo malo que tiene la novela son los excesivos feed-back, que crean numerosos cuentecillos intercalados (como el del cordón humilical de las Remendás), porque rompen mucho el hilo de la narración. También porque muchos de los personajes tienen unas reacciones tan surrealistas, planas y contradictorias que terminan caricaturizados. Por ejemplo hay demasiados "Estamos".


La obra tiene un precio de 22 Euros.


Vivan los Quintos del 47!

3 comentarios:

ROSARIO dijo...

Hola, soy Rosario Alfonsea, autor de la novela "Hijos de La Mancha". El motivo de esta entrada es para agradecer la acogida que este libro esta teniendo entre mis paisanos y para comunicar que estoy a vuestra disposición para lo que deseéis. Asimismo, quiero aprovechar para avisar que se ha detectado un error de imprenta en algunos ejemplares. El capítulo comprendido entre las páginas 307 y 314 está repetido y anticipa hechos que aún no han sucedido, por lo que recomiendo obviar esas páginas y seguir leyendo el libro como si no estuvieran. Lamento este error ajeno a mí y vuelvo a indicaros que estoy a vuestra entera disposición. ¡Viva nuestra gente y nuestra tierra!

El Mercenario dijo...

Yo he leído la novela. El del Jabalón parece que sólo el primer tercio de la misma. No es sólo la historia de los quintos del 47, si no, de los 22 o 23 personajes principales, todos ellos pobladores de Navalascabras (Almedina). La novela es muy positiva, emociona, alegra, enfada... Está muy bien estructurada y contada, con un lenguaje preciso, justo para que no se eternice en aburridas descripciones.
La lectura es vertiginosa y, sinceramente, viajando en el metro de Madrid, he llagado a llamar la atención de otros viajeros al reírme a carcajadas.
El tema de las páginas repetidas no tiene relevancia, toda vez que cuando te das cuenta del error, las omites y disfrutas con la mejor de las novelas que he leído en los últimos tiempos.
Enhorabuena al autor y a sus vecinos. En mi pueblo queremos uno igual.

luisre dijo...

Gracias Rosario, por avisarnos del error en el contenido de la novela, pienso que precisamente por ser una primera edición y tu primera novela para aquellos, como a mí, nos gustan las cosas únicas hace más interesante estar en posesión de esta edición por lo diferente que la hace y lo importante que puede ser visto con una perspectiva en el tiempo.
Quiero darte la enhorabuena por la capacidad que has demostrado en tu primera novela, con un lenguaje ágil, por la pasión que pones en cada capítulo, por la facilidad con la que se hace la lectura, se nota que eres una apasinado de tus raices por el cariño con el que nos muestras a los diferentes personajes.
Animo a todos los manchegos a la lectura de HIJOS DE LA MANCHA, descubriremos como el autor se apasiona y vive cada momento con alegría, en tiempos duros, a través de sus personajes, preparaos para pasar momentos relajantes y divertidos con esta novela.
Quiero animarte, Rosario, a que sigas por esta senda de la creación literaria, me has sorprendido y espero con impaciencia la publicación de una segunda novela. Tienes madera para ello. Gracias por ser manchego y por supuesto de Almedina, sentimos orgullo por un paisano como tú.