La Corporación Romana de Villahermosa, historia de su indumentaria

Traje clásico (armao).

La Corporación Romana o los armaos de Villahermosa se cree que se fundaron en 1914, gracias a las intervenciones del sacerdote Domingo Vázquez, aunque es posible que tuvieran un antecedente mucho más antiguo. Se trata de una cofradía de Semana Santa que destaca por su banda de cornetas y tambores, además de por sus gastadores y sus lanceros. Su traje ha evolucionado desde un estilo artesanal y local, de armao (1914-1960), al estilo impuesto por la industria textil y el cine, el de legionarios y centuriones romanos (1980-hoy).


El traje clásico (Hasta 1960)
El traje clásico se parecía mucho a los de los actuales armaos del Campo de Calatrava, con algunas diferencias en las corazas, en los cascos, en el corte, etc. que daban carácter autóctono a éstos de Villahermosa. A nivel general, el estilo de su vestimenta arranca, al menos, del siglo XVIII, como señala en su estudio Francisco Rodríguez García. En los armaos de Villahermosa encontrabamos estas peculiaridades:
  • Las corazas eran de cartón pintado de purpurina blanca con una especie de botones, también de cartón, pintados de purpurina dorada.
  • Los cascos se hacían de papel de periódico y engrudo, usando un puchero como molde (luego el molde ya se hizo de escayola o yeso);se ponía una hoja de periódico alrededor del puchero, se untaba de engrudo, se ponía otra hoja, se volvía a untar, y así sucesivamente hasta que cogía la consistencia del cartón, luego se recortaba y se pintaba con la purpurina.
  • Las moñas se hacían con papel de seda cortado en finas tiras y los plumeros se teñían con anilina. La banda llevaba los plumeros y las moñas de color blanco, los tenientes llevaban los plumeros amarillos y las moñas de muchos colorines, los gastadores los plumeros y las moñas de color morado hasta la procesión del entierro en la que los cambiaban por los de color rojo y los lanceros al revés primero rojos y luego morados.
  • Las faldilletas fueron primero verdes y luego azules para los gastadores y tenientes, amarillas para la banda y rojas para los lanceros.
  • Debajo de las faldilletas llevaban unos calzoncillos blancos largos con una cinta de color a lo largo de la pierna (azul, amarilla o roja a juego con la faldilleta), medias rojas hasta la rodilla y zapatillas (alpargatas) rojas con cintas blancas alrededor de la pierna. Alrededor de las muñecas llevaban unas muñequeras de hoja de lata pintadas de purpurina dorada.

El traje moderno (1960-Hoy)


Años 70

La mejor disponibilidad de medidos económicos, el mejor conocimiento del traje romano gracias al cine y los aires de modernidad hicieron que los trajes de los armaos de Villahermosa fueran cambiando poco a poco hacia el traje prefabricado propio del ejército romano típico de las películas. Se empezó por traer una coraza y un casco metálicos para el capitán en los años 60 y, a lo largo de los 70, se fueron sustituyendo todas las corazas y cascos de cartón por las de chapa primero y por las de aluminio después. En los años 80 se cambiaron definitivamente los trajes de los armaos haciéndolos más fiables a los de los antiguos romanos. Lógicamente, esto llevó a una polémica en el pueblo, pues muchos vieron en este cambio una destrucción (en la forma y, sobre todo, en el estilo) de una de las indumentarias más tradicionales y propias de la Semana Santa del Campo de Montiel. Los nuevos trajes se caracterizan por:

  • Las corazas y los cascos son los mismos de metal pintados de color dorado, y los cascos llevan encima un cepillo en vez de el plumero y la moña.
  • Las faldilletas se cambiaron por las de color marrón para todos.
  • Los calzoncillos blancos se cambiaron por unos pantys de color carne y las alpargatas rojas por unas botas, hechas a propósito, de cuero.

traje moderno


Fuente consultada: Calducho.com

No hay comentarios: