Una novela de capa y espuelas

El pasado 6 de mayo se terminó de imprimir en Zaragoza el libro "Unas espuelas de oro robadas", de nuestra colaboradora Amparo Boquera Fillol. La escritora, nacida en Madrid en 1945 adquirió de su padre "el gusto por la Historia y una curiosidad insaciable por conocer leyendas y narraciones en las que las aventuras de héroes reales se confunden con anécdotas pintorescas y noveladas de la vida cotidiana", como se cita en la solapa del libro.
Su amplia trayectoria literaria le llevó a ser finalista del premio de Literatura Juvenil Lazarillo convocado por el Ministerio de Cultura, con una biografía novelada de Santa Teresa de Jesús, Teresa de Jesús, una historia de lucha y amor, publicada en Editorial Casals en 2005. En 2001 ganó el premio del concurso Narrativa Breve convocado por la UNED de Plasencia con un relato ecologista titulado "Concierto en el Parque". Colabora en revistas como Ciudad Real a mano, y ha publicado numerosos artículos, algunos en Balcón de Infantes; el último titulado "Amor más allá de la muerte", un análisis a través de la narración de la obra de Quevedo, en el número 187, correspondiente al mes de marzo pasado.
El prólogo del libro, publicado en Editores Mira, ha corrido a cargo de José Manuel Blecua, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien dice en el mismo:
"La obra de Amparo Boquera, Unas espuelas de oro robadas parte de una figura tan atractiva literaria e históricamente como es don Francisco de Quevedo y Villegas, señor de la Torre de Juan Abad, de obra y vida ricas y complejas, para construir un relato que, a veces, va a tomar tintes detectivescos. Quevedo, con es perfectamente conocido, se movió en un mundo de fecunda creación literaria de relaciones no fáciles con autores y políticos, y escribió cientos de páginas de la más extraordinaria originalidad, algunas de las más conocidas reciben homenaje en este texto". Texto que comienza situando la narración ya desde el primer capítulo en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, "convertida mediante la colocación de enormes tablones de madera sujetos por estacas en improvisada plaza de toros". Se trata de una novela histórica ambientada en la Espa-a del Siglo de Oro y en Venecia. "La trama es un accidentado viaje que realizan sus protagonistas, un caballero español de la época y su criado, para recuperar las espuelas de oro que le han sido robadas al cadáver de Quevedo."
"Para escribir esta novela, la autora ha contado con la ayuda incondicional de innumerables amigos de Torre de Juan Abad y de Villanueva de los Infantes..."




Balcón de Infantes, mayo 08

No hay comentarios: